portada buena

TARRAGONA: CIUDAD MEDITERRANEA

Tarragona la conozco, bien, desde hace 16 años voy 2 o 3 veces al año, y es que allí tengo amigos maravillosos,  a los que adoro y que siempre me hacen pasar muy buenos momentos. Para mí, daros motivos para visitarla serían mil, pero como no quiero que esto se convierta en algo interminable, os haré una pequeña píldora con algunas recomendaciones para que os entren ganas de visitar esta adorable ciudad mediterránea.

En esta antigua ciudad romana, a la orilla del Mediterráneo, en la Costa Dorada, vais a encontrar playas espléndidas, una gastronomía sabrosísima, un clima agradable, tradición histórica y patrimonio artístico. Así que, como veis, es fácil adivinar porque Tarragona es una atracción muy interesante para realizar turismo.

Lo primero de todo, hablaros de su Conjunto Arqueológico, que ha hecho que la ciudad sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Tiene una gran cantidad de sitios que visitar, entre los que podemos destacar:

El Circo Romano, que se halla dentro del casco antiguo de la ciudad, y en el que podréis entrar y admirar los restos arqueológico de lo que fue en su momento.

1

Fue construido a finales del s. I y es donde se realizaban las carreras de cuadrigas, además de diversos juegos teatrales y de circo. La entrada no es cara, y por 3 euros podréis realizar una visita y transportaros a la época romana.

2

Uno de los atractivos más bellos es la de visitar su Anfiteatro Romano, justo enfrente del Circo, y asentado en la orilla del mar, por lo que las vistas son preciosas.

3

Fue construido a finales del s. II, y fue construido cerca del mar para tener fácil acceso de los animales que se utilizaban en los espectáculos y que desembarcaban en la playa. Aquí se realizaba una gran variedad de espectáculos, como la lucha de gladiadores, la lucha con animales y exhibiciones deportivas. Igualmente podréis visitar su interior y realizar un recorrido por él.

4

El Casco Antiguo de la ciudad, popularmente conocido como la “Parte Alta”, fue el primer asentamiento romano en la ciudad, y está rodeado por una muralla romana, de la cual aún se conserva algún tramo, así como una puerta original de la misma. En esta zona de la ciudad vais a encontrar una gran oferta gastronómica y de ocio que no debéis perderos. Además de callejear por sus laberínticas calles empedradas y sus plazas repletas de terrazas donde poder tomarte un buen vermut. Os aconsejo pasaros tanto por la Plaza del Fórum como por la Plaza de la Font, en esta última donde se ubica el Ayuntamiento de la ciudad.

5

Como casi todas las ciudades españolas, no puede faltar su Catedral, de Santa María.

DSCN2232

Un templo cristiano medieval construido entre los siglos XII y XIV, por lo que podréis apreciar diferentes estilos arquitectónicos. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad y se asienta en un lugar donde anteriormente estuvieron un templo dedicado al culto imperial romano, una catedral visigótica y una mezquita árabe.

6

Uno de sus sitios más famosos por los turistas es el Balcón del Mediterráneo. Una barandilla de hierro forjado que encontraréis al final de la Rambla Nueva, y que nos proporciona unas vistas excelentes de la playa del Miracle, el puerto y el Anfiteatro. Suele decirse que si vas a Tarragona hay que “tocar ferro” para que te traiga suerte, así que ya sabéis!

Por último, bajad andando hasta el Puerto, uno de los de mayor volumen en España, por lo que es fácil comprender que el marítimo, sea un sector de la actividad económica de la ciudad de los más importantes. Podréis ver grandes naves de carga, sobre todo de petróleo, ya que la ciudad mantiene un gran comercio de este tipo de actividad.

7

Continuando por el paseo del puerto, y a continuación de las grandes naves del Moll de Costa, donde actualmente se acogen todo tipo de actos culturales y sociales. Vais a encontraros con el Barrio del Serrallo, un barrio de pescadores que ya funcionaba en el s.XIX. Este barrio conserva un cierto aroma tradicional y destaca por sus cuantiosos restaurantes dedicados al pescado, y a una de mis debilidades, la fideuá. Así que a la hora de comer, acercaros hasta aquí, para poder degustar una gastronomía fundada en sabrosos productos frescos del mar, así como de sus ricas verduras y hortalizas de la zona, en una de sus agradables terrazas. Mi recomendación, L´Anap Tapes, el menú diario es increíblemente bueno pidas lo que pidas, y en el que se incluye una riquísima fideuá con alioli, que si te sobra, que es lo habitual porque los platos con grandes, te lo puedes llevar en un tupper para luego cenar 😉

8

Por último comentaros, que si planeáis vuestra visita en Septiembre, el día 23 se celebra las fiestas de Santa Tecla, la festividad grande de la ciudad, y declarada de interés turístico nacional por el Gobierno de España. Yo, en muchos años que llevaba yendo a la ciudad, nunca había ido a las fiestas de la patrona, así que un año allí que me presenté, para poder disfrutarlas, y  realmente fueron unas fiestas muy divertidas, donde además de poder ver la cultura y tradiciones de la ciudad, pasé muy buen fin de semana, ya que es difícil aburrirte con toda la oferta de ocio que te ofrecen. Y una de ellas fue esta, la Exhibición Castellera, que se realiza el domingo antes del día 23. Se organiza una gran diada castellera con las mejoras collas del momento y en la que se realizan castillo humanos espectaculares.

9

Para haceros a la idea, las calles de la parte alta de la ciudad son pequeñas, empedradas y estrechas, por lo que parece casi imposible que allí se vaya a hacer nada de nada. Pues sí, allí estábamos por la mañana, yo creo que más de la mitad de la ciudad, apechugada, para poder ver primero un pequeño concurso de Castells que realizaban las diferentes collas de la ciudad, para ver quién lo hacía más alto. Y posteriormente bajamos todos a la plaza del Ayuntamiento a continuar con el tema.

Para quién no sepa lo que son los Castells. Son torres humanas, realizadas por todo tipo de personas (de todas las edades), de varios pisos de altura. La verdad, muy impresionante ver cómo lo hacen y hasta la participación de los más pequeños que no tienen ningún miedo de subir a ser la punta de la formación. Os recomiendo de verdad, si tenéis la oportunidad, acercaros y verlo en persona porque son unas fiestas muy agradables de disfrutar.

Recomendaciones de Ocio en la ciudad:

Restaurante ENTRE MOLLES, Via de l’Imperi Romà. Restaurante de calidad. Pequeño pero muy acogedor y con una terraza a pie de la muralla que rodea la parte alta y antigua de la ciudad. Platos de toda la vida pero con un toque de innovación, realmente sabrosos y a precios muy económicos. Mi recomendación: Ortiguillas de mar (estaban tan impresionantes que llegamos a pedir hasta 4 raciones!!), patatas con una deliciosa y sorprendente salsa brava casera, hamburguesas con una combinación de ingredientes innovadora y con una carne realmente impresionante.

?????????????

Tablao Flamenco LA HERRERIA, Tarraco Arena Plaza. Tablao flamenco abierto recientemente por un grandísimo profesional en esta maestría, Jesús Blanco. Se encuentra en los bajos de la plaza de toros, en el que han creado un ambiente muy auténtico y agradable. La programación de actuaciones son de mucha calidad, elegantes y emotivas. A cualquiera, aunque no seáis grandes fanáticos de este arte, os emocionarán en sus actuaciones.

?????????????