vistas ny2

MANHATTAN PARA PRINCIPIANTES

He ido a Manhattan dos veces, la primera, fue cumplir un sueño desde pequeña, pasar Fin de Año en la gran ciudad. La segunda vez, fue reafirmarme en cuánto adoro esta ciudad (además de vivir las elecciones una semana después de que pasase por la ciudad el huracán Sandy).      restos Sandy

Y estoy esperando a poder ir otra tercera, cuarta, quinta…vez. Eso sí, la próxima vez me niego a ir en invierno, nunca he pasado tanto frío como el día de Año Nuevo paseando por Central Park…. Con deciros que me volví a Madrid con sabañones en las piernas, os digo todo. Todavía sigo sin comprender como las neoyorkinas pueden ir sin medias y con sandalias a -10º.

nevando

sigue nevando

Como contaba, desde pequeña he sido una apasionada de esta ciudad, no sé por qué, pero siempre que la veía por la tele me parecía tan maravillosa, llena de gente, de culturas, de sabores, de olores… si echaban un reportaje sobre la ciudad, me lo tragaba, si echaban una película donde salía algo de NY, me la tragaba (por muy bodrio que fuera…). Y sí, soy fan de “Sex in the City”, serie por antonomasia de dicha ciudad.

Y cuando pisé por primera vez NY, me sentí como en casa. Creo que a todo el mundo le pasa, la has visto tantas veces en la televisión y en el cine, que todo te resulta tan familiar, como si lo conocieras, como si ya hubieras estado allí antes. Lo único, que para algunos es un agobio verse rodeado de tanta gente, tráfico, ruido… a mí sin embargo, me encanta!! Realmente podría vivir allí (aunque solo sea una temporadita…).

vistas ny2

Yo no soy mucho de compras… prefiero disfrutar de la ciudad antes que pasar el tiempo dentro de las tiendas, así que poca recomendaciones puedo haceros sobre el tema, y tampoco cómo llegar a esos grandes almacenes de los que hablan a las afueras para comprar ropa de marca a buen precio, es algo que nunca me llamó mucho la atención.

Tanto si llegáis al aeropuerto de Newark como al aeropuerto JFK no hace falta coger un taxi para ir al centro de Manhattan (os cobrarán un montón por los atascos que hay para entrar en Manhattan). Si llegáis al primero, hay autobuses que en menos de 1 hora os llevan directos a la Central Station, en pleno corazón de la ciudad. En el aeropuerto solo tenéis que buscar la estación de autobuses dentro del mismo y preguntar en las taquillas por el autobús que lleva a la Central Station. El ticket cuesta 15$. Si llegáis al JFK, coged la Combinación Air Train + metro: El coste total es de 7$, (5$ de Air Train + 2$ del metro). Con el metro podréis llegar a cualquier destino dentro de la ciudad.

Lo mejor para moverse por la ciudad es sin duda el Metro. Rápido y fácil de usar. Lo único que tenéis que tener en cuenta antes de entrar es si vais para un sentido u otro, ya que hay estaciones que los andenes no están comunicados entre sí, y si te equivocas de sentido, tienes que salir a la calle, cruzar la calle y volver a entrar otra vez.

parada metro

Cuando fui por primera vez, siempre me comentaron que el metro era peligroso, que tuviéramos cuidado y sobre todo a partir de cierta hora… yo realmente, no lo vi mucho más peligroso que cualquier metro de cualquier otra ciudad grande… es decir, los típicos que te piden dinero y poco más. De hecho la noche de Nochevieja cogimos el metro para movernos por la ciudad sin ningún problema y sin ninguna sensación de peligro. Por otro lado, también está la experiencia de coger el típico taxi en NY. Si queréis hacerlo porque os hace ilusión me parece ok, pero es como ir en Taxi en cualquier otro sitio.

paseador de perros

Existe la leyenda que es complicado coger un taxi en plenas calles neoyorquinas y que solo los autóctonos de allí lo consiguen, de hecho aparece en todas las películas y series a personas peleándose por conseguir uno, no sé… yo los dos taxis que cogí los paré en plena calle a la primera, así que no sé de donde se habrán sacado eso.

Lo imprescindible es hacerse con la MetroCard, una tarjeta magnética que permite el uso en Nueva York tanto del metro como de los autobuses de la ciudad.

DSCN2322

Se puede adquirir en las estaciones subterráneas, en la oficina de turismo de la Séptima Avenida o en la Grand Central Terminal, mediante pago en efectivo o con tarjeta de crédito. En el metro sólo podemos pagar cada viaje con la MetroCard, pero en el bus podremos pagar o bien en dinero (sólo aceptan monedas) o bien con la tarjeta MetroCard. Tenéis la diaria por 7$ y la semanal para 7 días por 24$, ambas con viajes ilimitados diarios.

Para alojaros, como imaginaréis, Manhattan tiene un sinfín de ofertas al respecto… podéis alojaros en los hoteles típicos que entran en las ofertas como el Pensylvannia, alquilar un apartamento o una habitación a un particular, alojaros en residencias… Yo en ambas ocasiones me alojé en pequeños hoteles y baratos, que para mí han sido perfectos.

El primero se encontraba en Park Avenue cerca de la Central Station, se llamaba Hotel Clarion, las habitaciones son pequeñas pero limpias y cómodas para dos personas, con baño individual y con desayuno incluido en un pequeño salón comunitario donde había personas que se encontraban tan cómodas que bajaban a desayunar hasta en pijama, fue muy agradable.

DSCN2307

 La segunda vez estuve en un Comfort Inn, hotel similar en el Lower East Side, en la calle Ludlow. Igualmente era un hotel pequeño pero agradable, aquí lo único que las habitaciones para dos personas estaban bien pero para tres como éramos nosotras… bastante pequeño!!! A veces teníamos que ir por encima de las camas para ir al baño porque las maletas no teníamos donde guardarlas y ocupaban todo el espacio libre, pero no nos importaba, así también se crean anécdotas graciosas del viaje que siempre recordarás. También tenía baño individual y desayuno incluido, pero lo mejor era el barrio y nuestra calle, llena de bares y restaurantes donde siempre terminábamos el día cerquita de “casa”.

DSCN2316DSCN2318

 

Te alojes donde te alojes, como digo yo, mientras sea limpio y cómodo, el resto da lo mismo, porque realmente solamente lo utilizas para dormir y ducharte ya que el resto del día desde primera hora de la mañana hasta la noche te la pasas recorriendo la ciudad. Eso sí, dos últimas recomendaciones sobre este tema, el primero es que dentro de las casas y hoteles hace un calor horrible, la calefacción está siempre altísima, sea donde sea, por lo que si vas en invierno tengas en cuenta los cambios de temperatura al entrar y salir. Y segundo, es que si como el resto de los visitantes, tienes una semana para ver toda la ciudad, dejes la pereza en casa y te levantes prontito para poder aprovechar el máximo posible, ya que a las 17:00 – 18:00h los museos, tiendas, etc. cierran así que….

Hay una pregunta típica que todo el mundo hace y es… ¿qué ropa me llevo? ¿que meto dentro de la maleta? Bueno, yo aquí no sé si soy la persona idonea para dar consejos, ya que normalmente con una maleta de cabina o con la mochila, voy a todas partes, sobre todo en verano. Pero mi experiencia en la Gran Manzana es totalmente diferente, aquí necesité una maleta grande a facturar y otra de cabina.

maletas preparadas

Nueva York es una ciudad de extremos, en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor. Como las dos veces que yo he estado ha sido en pleno invierno, mi recomendación es que os vistáis como si fueráis a la sierra en España, pero allí, en la ciudad. A lo mejor soy una exagerada, también es verdad que yo soy super friolera, pero me da a mí que no. Nuestra indumentaria habitual: un buen anorak y larguito que te tape el culete, camiseta interior térmica y leggins de forro polar, calcetines de esquiar, pantalones gorditos y jersey aún más gordo, botas buenas y resistentes a la nieve (entras a comer, y a la salida, ya está todo nevado y con una ventisca que te impide andar), gorro, bufanda y guantes. Lo dicho, como si te fueras a esquiar a los Pirineos en el mes de Enero. Para el resto de temporadas, espero deciroslo en viajes posteriores.

Y para finalizar, a la hora de planificar vuestras visitas es que, si es la primera vez, os dividáis lo que queréis ver en barrios y por días, si no, podéis estar de un sitio a otro y no ver todo, es muy grande y amigos que tengo que han ido sin un plan, solo apuntados los sitios que querían ver, han estado todos los días cruzándose Manhattan de arriba abajo, y se pierde mucho tiempo. Lo mejor es cogeros el mapa y por barrios id viendo qué queréis ver en cada uno de ellos y por días, porque hay muchos que están conectados. Y sobre todo si queréis entrar en Museos, tener en cuenta las horas de cierre de los mismos.

Aquí os dejo mis recomendaciones por barrios. Si queréis realizar todos los recorridos en un solo viaje necesitaréis, mínimo, 8 días de estancia en la ciudad.