PORTADA

LAS PLAZAS DE ROMA

Si hay algo que encontraréis a cada paso en Roma, además de trattorias e iglesias (solo en el centro histórico hay más de 400), son las plazas y las fuentes. Llenas de arte, de historia y de cultura, os dejamos las imprescindibles a visitar en vuestro viaje.

PIAZZA DI SPAGNA. Una de las plazas más famosas de la ciudad. Su nombre viene a raíz del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata doble que se ha convertido en un icono donde sentarse a mirar a la gente pasar.

PIAZZA SPAGNA

Subiendo esta escalinata, llegaréis hasta la iglesia de la Trinità dei Monti, del s. XVI, aunque en su interior tampoco hay mucho que ver. Eso sí, subid las escales para disfrutar de unas vistas preciosas de la plaza. También encontraréis la barroca Fontana della Barcaccia, realizada por Bernini. Frente a las escaleras se encuentra la Via Condotti, una de las vías más exclusivas de la ciudad donde encontraréis tiendas de firmas lujosas.

FONTANA DI TREVI. Es la más grande, más ambiciosa y más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma. Uno de los símbolos de la “Ciudad Eterna” y uno de los emplazamientos más visitados por los turistas.

DSCN2600

Fue inmortalizada en una de las películas más famosas del cine italiano, “La Dolce Vita”. Existe una leyenda o tradición en la que los visitantes tienen que arrojar tres monedas de espaldas a la fuente, con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo. La primera moneda asegura su regreso a  Roma, la segunda le hará encontrar un nuevo romance, y la tercera un matrimonio o un divorcio. Yo, por si acaso, tiramos las dos primeras monedas, la tercera todavía no nos interesaba… Se estima que al día se recaudan tres mil euros diarios de la fuente, dinero que el ayuntamiento dona a organizaciones benéficas.

FONTANA DI TREVI

PIAZZA DELLA ROTONDA. Nombre que viene dado del famoso Panteón que se encuentra ubicado en la misma, y que es conocido informalmente como La Rotonda.

Pero aquí, sin desmerecer el obelisco que se encuentra en el centro de la plaza, lo que más nos impresiona y es obligatorio visitar, es El Panteón de Agripa.

IMG-20170117-WA0007

Este majestuoso y fascinante templo es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Construido entre los años 118 y 125 d.C. por Adriano, su nombre significa “Todos los Dioses”. De planta circular, mide lo mismo de diámetro que de altura, y coronado por la bóveda más grande jamás construida. En dicha bóveda, se encuentra un óculo que deja pasar la luz y si llueve, podréis ver como el agua cae formando un círculo perfecto.

IMG-20170117-WA0006

Yo no sé pero cada vez que pasábamos por aquí, efectivamente llovía, creo que los romanos tienen contratada una nube encima del Panteón para que los visitantes puedan ver el fenómeno arquitectónico. En el interior, además de multitud de obras de arte, os encontraréis con tumbas de numerosos reyes de Italia, pero las tumbas más visitadas son las del primer rey italiano Víctor Manuel II y la del artista Rafael. Realmente es impresionante su visita y admirar tal magnitud. La entrada es gratuita y el horario de visita de 9:00 a 19:30h.

Cerca del Panteón, no os olvidéis visitar la IGLESIA SAN IGNAZIO DE LOYOLA y su impresionante bóveda, con unos frescos pintados con una perspectiva y una profundidad que os dejarán con una torticolis increíble, no podréis dejar de mirar al techo. A mí, personalmente, nada que envidiarle a la Capilla Sixtina. Su entrada es gratuita y el horario de visita de 7:30 a 19:30h. Enfrente, podréis comeros un auténtico helado italiano en una de las heladerías más famosas del mundo, Gelateria San Crispino.

 

PIAZZA NAVONA. Una de las plazas más visitadas y ajetreadas de la ciudad. Repleta de esculturas, fuentes y edificios imponentes, se ha convertido en uno de los centros de la vida social, cultural y turística de Roma.

PIAZZA NAVONA

La plaza, de constitución alargada, fue antiguamente la pista del estadio del Emperador Domiciano, por ello sus dimensiones y forma.  En el centro de la plaza encontraréis La Fuente de los Cuatro Ríos, construida por Bernini en el s. XVII. Las cuatro figuras representan los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

PIAZZA NAVONA 3

Enfrente de la fuente se encuentra la Iglesia de Santa Inés en Agonía, cuya fachada fue diseñada por Borromini, rival de Bernini, y se dice que las estatuas de la fuente cierran los ojos ante la “aversión” que les crea dicha fachada.

PIAZZA NAVONA 2

Otras obras importantes que veréis en la Plaza son La Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno.

Aprovechando que estáis por la zona, por favor, os pido que no os perdáis una visita a la PIZZERIA DA BAFFETO, en la Via del Governo Vechio 114. Una institución en la ciudad. Sus paredes están llenas de fotos con todos los famosos que la han visitado. Una de las mejores pizzas del mundo y a un precio barato, en un ambiente típicamente italiano. Hay unas colas enormes para entrar, por lo que os recomiendo que lleguéis antes de las 21:00h a cenar, aunque no tengáis hambre, con solo ver la pizza ya se os hará la boca agua.

DI BAFFETO

 

PIAZZA VENEZIA. Situada a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano. En ella, además de poder admirar el Monumento a Víctor Manuel II, también encontraréis el Palazzo di Venezia, donde Mussolini estableció su residencia oficial y donde desde uno de sus balcones lanzaba sus históricos discursos a la multitud.

?????????????

Como decíamos, aquí encontraréis al grandioso Monumento Victorio Manuelle II.  Fue levantado a principios del s.XX, para honrar a la patria después de la reunificación italiana. Su gran magnitud, su forma y su esplendoroso mármol blanco, han hecho que los romanos le hayan puesto motes varios, “la tarta de boda” o “la máquina de escribir”. El Monumento acoge los restos de un soldado sin identificar, muerto en la Primera Guerra Mundial, en representación de todos los caídos por la Patria. En su interior encontraréis el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento. Por último, si queréis ver unas vistas panorámicas de la zona, subid, a través de los ascensores, a la parte superior del monumento, donde obtendréis unas vistas que merecen la pena.

A La espalda, subiendo “la Cordonata”, se encuentran el CAMPIDOGLIO (Plaza del Capitolio). Miguel Ángel diseñó la plaza de forma que estuviera orientada hacia la Basílica de San Pedro, que constituía el centro político de la ciudad en aquella época. En el centro de la plaza encontraréis una copia de la estatua ecuestre realizada en bronce de Marco Aurelio, ya que la original se encuentra en el Palacio de los Conservadores, situado en la misma plaza.

?????

Y rodeando la plaza, tres edificios importantes, en frente de la rampa escalonada se encuentra el Palacio de los Senadores, hoy sede del Ayuntamiento de la Roma moderna. A sus pies veréis una estatua realizada en mármol de la diosa Minerva, flanqueada por dos esculturas que representan el Tíber y el Nilo.

DSCN2693

?????????????

A ambos lados de la plaza, el Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores, que albergan los Museos Capitolinos. Por cierto, no os olvidéis que en la esquina entre el Ayuntamiento y el Palacio Nuevo podéis ver una réplica de la mítica escultura Loba Capitolina, de la Leyenda de Rómulo y Remo, la original la encontraréis también dentro de los Museos Capitolinos.

 

PIAZZA DEL POPOLO. En español, “Plaza del Pueblo”. Lo primero que veréis al entrar en la misma es el gran obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, que se haya en el centro.

PIAZZA DEL POPOLO

En ella, delimitando el cruce de las dos vías principales, se encuentran las iglesias gemelas de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto.

IGLESIA GEMELA

Pero sin duda, lo que más atrae para visitar esta plaza, es la Basílica de Sta. María del Popolo, la cual alberga dos magníficas obras de Caravaggio, “La Conversión de San Pablo” y “La crucifixión”. El horario para visitar la Basílica es de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00h.

 

CAMPO DI FIORE, o Campo de las Flores. Una de las plazas con más vida de la ciudad. Antiguamente en esta plaza se celebraban las ejecuciones públicas, y con el tiempo se ha convertido en el centro de las compras gracias a su mercadillo diurno, y de ocio, gracias a sus terrazas nocturnas.

Cerca de esta plaza encontraréis, en la Via del Pellegrino y cruzando el Arco degli Accettari, uno de esos rincones secretos de la ciudad. Un patio de vecinos de los de toda la vida, de la Roma de antes, de hace muchos años, un lugar donde parece que se ha detenido el tiempo.

VECINDARIO CAMPO DI FIORE