portada

LAGOS DEL NORTE DE ITALIA: LAGO COMO Y LAGO DI GARDA

Italia en general es bella por naturaleza, no solamente a nivel artístico y arquitectónico, que es espectacular, sino también a nivel paisajístico. Si recorréis el norte de Italia visitando Milán y Verona, no podéis dejar de haceros una escapadita para ver la belleza de estos dos Lagos y sus poblaciones que los rodean.

 

El LAGO COMO, el más famoso de la zona dada la publicidad que le han dado muchos famosos que pasan allí temporadas en sus vacaciones, y que cuando llegas a la población de COMO, te das cuenta el por qué. Es un espectáculo realmente maravilloso. Y eso que como podréis apreciar por las fotos, a nosotros nos tocó un día bastante lluvioso, pero eso no hizo que desapareciera el encanto del lugar.

DSC03954

El Lago, como todos los de la zona, es de origen glacial, y siempre ha tenido una gran importancia como vía de comunicación entre las regiones del Norte y la Pianura Padana. Es uno de los lagos más profundos de Europa, pero no el más grande, ni siquiera de Italia, ya que es el tercero en extensión, ganándole el Lago de Garda.

DSC03949

COMO, una de las poblaciones más turísticas e importantes que rodean el lago, la encontraréis a tan solo 1 hora en coche de Milán. También podréis llegar en tren desde el mismo Milán.

DSC03947

Fue una importante ciudad romana, fundada en el s.I a.C. Es una ciudad principalmente comercial e industrial, aunque cada vez más el sector turístico ocupa gran parte de la economía de la población, y es conocida a nivel mundial por la producción de la seda, tradición que se conserva desde el s.XVI.

DSC03946

Además de sus impresionantes y bellos palacetes que encontraréis por cualquier rincón de la zona, otras cosas importantes que podréis ver en la ciudad:

FUNICULAR COMO-BRUNATE. La estación para cogerlo la encontraréis muy fácilmente en pleno centro, cerca del paseo náutico. En 5 minutos llegaréis al destino, el pequeño pueblo de Brunate, en lo alto de la montaña, y desde donde podréis regalaros una de las vistas más hermosas de Italia, en un día que haga bueno, claro. Desde lo alto, podréis ver la ciudad de Como, el Lago y los Alpes al fondo.

LA CATEDRAL. Fue construida durante diferentes épocas, se comenzó durante el s.XIV y no se terminó hasta el s. XVIII. Por ello la variedad de su estilo arquitectónico, por ejemplo, su interior es de estilo gótico y su gran cúpula es de estilo rococó. Adosado a la fachada está el Ayuntamiento, un antiguo palacio comunal.

 

Si hace buen clima y disponéis de tiempo, tenéis que daros un paseo por el lago en barca. Podéis tomar el típico “Crucero de excursión” dedicados al turista, y donde también podréis contratar una fiesta o una comida mientras realizáis el tour, o mucho más económico, utilizar los botes que hay de servicio público que comunica Como con los otros pueblos alrededor del Lago.

DSC03951

El LAGO DI GARDA, menos famoso que el anterior, y aun siendo menos conocido, no tiene nada que envidiarle. Si visitáis Verona, os recomiendo hagáis una escapadita para visitar el pueblo de LAZISE, uno de las principales poblaciones de este gran Lago. A tan solo 25 Km en coche al oeste de Verona, podréis dar una vuelta por uno de los más afamados lagos turísticos de Italia, de origen glacial que viene de los Alpes.

1

LAZISE es una ciudad medieval que todavía conserva su casco antiguo con calles estrechas y plazas encantadoras, con uno de los puertos más importantes de la comarca, y una oficina de aduanas del s. XIV.2

3Se ha convertido en un importante centro turístico, con numerosos hoteles y restaurantes, donde los visitantes pueden pasar una apacible estancia en una bella ciudad y con multitud de zonas de paseo en sus alrededores. Allí encontraréis tranquilidad y un aura de romanticismo, que sobre todo durante la puesta de sol, rodea el puerto y las murallas de la ciudad.

CASA DE LA ADUANA. Nació como un depósito de mantenimiento de navíos, y a principios del s.XVII sirvió como un tráfico aduanero de mercancías entre Lombardía y la República de Venecia. Después de la rehabilitación en los últimos años, el edificio se utiliza ahora como un centro de conferencias.

4

EL CASTILLO. Fue construido alrededor del s.XI para protegerse del asalto de los húngaros. En el transcurso del tiempo, ha sido transformado y reforzado en muchas ocasiones, por lo que de todos los castillos de la zona del lago, es uno de los que se conserva en mejores condiciones. Se compone de una planta cuadrada con 6 torres.

5

IGLESIA DE SAN NICOLÁS. Se encuentra en el antiguo puerto, de estilo románico, se cree que se construyó en el s.XII. En el s.XIX la iglesia fue cerrada, por lo que fue utilizada para representar obras de teatro. A día de hoy está otra vez abierta para el culto religioso.

IGLESIA DE SAN ZENO Y MARTINO. Se cree que se construyó en el s.XIII, fue reformada consecutivamente, teniendo que detener su reforma con la llegada de las tropas de Napoleón, y reanudándola de nuevo en el s.XIX para terminar con la construcción de la capilla mayor, el ábside y el campanario, el cual tiene cinco campanas, y fecha en la cual cuando fue consagrada.     6