portada

EL MADRID DE LOS BORBONES (SEGUNDA MITAD S.XVIII)

EL MADRID DE LOS BORBONES (S.XVIII)

La segunda mitad del s.XVIII, es el Madrid de Carlos III (1759-1788) y el Madrid Neoclásico.

Se amplía la ciudad por la zona este y se urbaniza el Paseo del Prado, se mejora el alcantarillado y la iluminación nocturna de la capital.

El casco histórico de la ciudad sigue siendo tortuoso y laberíntico, pero embellecieron y dignificaron la periferia con jardines, fuentes y monumentos.

RECORRIDO (día completo)

Inicio: Metro Atocha

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza del Emperador Carlos V, por todos conocidos como Glorieta de Atocha, por encontrarse la Estación Atocha (anteriormente Estación del Mediodía), eje principal del tráfico ferroviario madrileño.

ATOCHA

La estación, construida en 1892, por Antonio Palacios, y donde hoy podemos encontrar en su vestíbulo, un jardín tropical, donde anteriormente ocupaban el lugar vías y andenes. Esta estación fue también uno de los lugares en los que explotaron las bombas terroristas que quitaron la vida a 191 personas el 11 de marzo de 2004, junto con la estación de El Pozo y la estación de Santa Eugenia. En su proximidad podemos ver el monumento homenaje a estas 191 víctimas, por fuera un monolito cilíndrico construido con bloques de cristal, y por dentro (se accede desde el interior de la estación), una gran sala diáfana donde pueden leerse mensajes en varios idiomas

La Glorieta debe su nombre a la Puerta de Atocha, que estuvo situada donde hoy se levanta la réplica de la fuente de la Alcachofa, derribada en 1850. Actualmente es una réplica erigida en la década de los ochenta del s. XX.

En la Glorieta, también encontramos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, construido en el s. XIX, y nombrado bien de interés cultural en el año 1989. El edificio cuenta sobre su fachada principal con una copia en bronce de un conjunto escultórico obra de Agustín Querol, conocido como La Gloria y los Pegasos.

Subiendo por la Cuesta Moyano (centro de puestos de libros de segunda mano) a espaldas del Ministerio, hallamos el Observatorio Astronómico, fundado en 1790 por Carlos III y ubicado en parte del antiguo cerrillo de San Blas.

Continuando por el Paseo del Prado, desde la Glorieta de Atocha, a mano derecha nos encontramos con El Jardín Botánico, construido por Carlos III en 1781. La puerta principal, diseñada por Sabatini, de corte clásico, con columnas dóricas.

A través del jardín podemos realizar un mapa de las posesiones españolas de aquella época, ya que hacen traer plantas de cada sitio del Imperio Español. Este jardín botánico alberga, en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.

La puerta por la que actualmente se accede, diseñada por Villanueva, se halla enfrente del Museo del Prado.

PUERTA DEL BOTÁNICO

El actual Museo del Prado, se construyó en un principio como  Museo de Ciencias Naturales, en 1785 por encargo de Carlos III y construido por el arquitecto Juan de Villanueva.

MUSEO DEL PRADO

Es el edificio neoclásico de España por antonomasia. Tiene estructura simétrica, cinco tramos y tres secciones diferentes, donde los de los extremos son iguales. Eso se produce porque en un principio se iban a construir tres edificios, academia, sala de juntas y museo, por eso también el porqué de las tres puertas, la llamada Murillo, enfrente del Jardín Botánico, la puerta de Velazquez, situada en el centro, y la puerta de Goya, próxima a la plaza de Neptuno.

Museo del Prado 2 (2)

DSCN2473

Nunca se abrió como Museo de Ciencias naturales, pero en 1819 se abrió como pinacoteca con el nombre de Museo del Prado.

Es una de las pinacotecas más importantes del mundo, además de una de las más visitadas. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más representado en el museo), Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck , por citar solo algunos de los más relevantes.

En el siglo XIX, la llegada de las tropas francesas a España y la Guerra de la Independencia, dejaron su huella en él, se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó prácticamente en un estado de ruina, gracias únicamente al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio.

A las espaldas del Museo del Prado, nos encontramos con San Jerónimo el Real, conocido popularmente como «Los Jerónimos», fue uno de los monasterios más importantes de Madrid. Del primitivo edificio subsisten actualmente la iglesia y un claustro.

Los Jeronimos (2)

Continuando por el Paseo del Prado, llegamos a la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la Fuente de Neptuno, diseñada por Ventura Rodríguez. A cada lado de esta plaza, nos encontramos con dos de los Hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Hotel Palace (no podéis perderos la cúpula de su cafetería) y el Hotel Ritz.

Cupula Palace

Un poco más arriba, nos encontramos con el Palacio de Villanueva, hoy Museo Thyssen Bornemisza.

Y llegamos a La Plaza Cibeles, dedicada a la diosa grecorromana de la naturaleza.

DSCN2487

Rodeando a la fuente, podemos observar cuatro de los edificios más bonitos y emblemáticos de la capital:

  • Banco de España, del siglo XIX y comienzos del XX.
  • Palacio de Buenavista, actualmente alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra de España
  • Palacio de Linares, actual Casa de América, construido en 1877

DSCN2485

  • Edificio de Correos (también llamado Palacio de Comunicaciones, Palacio de Cibeles… hoy sede del Ayuntamiento de la ciudad). Se inauguró oficialmente en 1919 y desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista.

PALACIO DE CORREOS

Subiendo por la calle Alcalá, llegamos a La Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia. Esta puerta conmemorativa es el monumento más representativo del reinado de Carlos III. Trazado por Francisco Sabatini para reemplazar una antigua puerta barroca que mandó construir Felipe III.

PUERTA DE ALCALÁ

A través de la Puerta de Alcalá podemos estudiar la sociedad española del s.XVIII ya que el vano central se abría solo para el paso del rey, las dos laterales para el paso de carruajes de caballos y las siguientes laterales para el pueblo llano.

Y desde la famosa Puerta de Alcalá, nos adentramos en el maravilloso Parque del Buen Retiro.  En 1632, el rey Felipe IV, mandó construir este conjunto de palacios y jardines, con uso exclusivamente cortesano hasta el último tercio del siglo XVIII. Posteriormente el rey Carlos III permitió el acceso público al recinto, bajo ciertas restricciones, y estableció como límite de las visitas una de las orillas del Estanque Grande. Durante la Guerra de la Independencia el parque fue utilizado como cuartel general de las tropas napoleónicas, lo que provocó daños de consideración tanto en el palacio como en los jardines, incluido el estanque. Con la llegada de Fernando VII, se procedió a su recuperación, al tiempo que fueron creados nuevos elementos arquitectónicos. ​

Dentro de El Retiro no os podéis perder:

  • El Estanque Grande del Retiro, con su Monumento a Alfonso XII, donde podréis dar un paseo en barca.

DSCN2251 (2)

  • Fuente de la Alcachofa. En un principio estuvo en la Plazuela de Antón Martín y de ahí pasó a la Plaza de Atocha.  Como decíamos al comienzo de nuestro recorrido, actualmente la que encontramos en Atocha es una copia de la fuente original, ya que no se quiso mover otra vez.

DSCN2254 (2)

  • Palacio de Cristal. Construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.

DSCN2274 (2)

En la actualidad, en su interior, se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

DSCN2266

A sus pies se encuentra un lago artificial en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos, cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua.

DSCN2262 (2)

Y no os perdáis pasar por su gruta, en un lado del lago.

DSCN2276 (2)

  • La Rosaleda. Diseñada por Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa, en 1915, a imitación de las de otras ciudades europeas, cuenta con más de 4000 rosales. Cobra todo su esplendor en los meses de mayo y junio, cuando las rosas florecen.
  • Teatro Casa de Vacas. Se construyó en 1874, como una vaquería en la que se vendía leche acabada de ordeñar. En 1983, sufre un incendio y tras ser reconstruida nuevamente, pasó a ser gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, que desde entonces la utiliza como sala de exposiciones culturales y teatro.