fuente

BARRIO TRASTEVERE

Si hay un barrio al que quieres volver y volver y no salir de él en la ciudad, es este, el TRASTEVERE. Agradable, bohemio y tranquilo por el día, animado y el sitio ideal para salir, por la noche.

Un laberinto de calles empedradas y pasadizos en el que os deleitareis paseando sin rumbo y sin prisa. Admirando sus pequeñas iglesias medievales, visitando sus pequeñas tiendecitas y disfrutando de sus restaurantes y terrazas.

IMG_20161021_110637

Es el barrio donde nosotros nos alojamos y no podíamos haber hecho mejor elección. Pasear todas las mañanas pos sus vías, respirando sus escenas de vida cotidiana en las que parece que no ha pasado el tiempo por ellas, y terminar todas las tardes tomando un vino en sus bares y cenando en sus restaurantes.

TRASTEVERE

Las tardes de los fines de semana se llena bastante, no solo de turistas, sino también de los propios romanos que tienen al barrio como uno de los centros de ocio preferidos. Pero entre diario es una delicia vivir el barrio.

Sin duda, es uno de mis barrios favoritos del mundo.

?????????????

Llegaréis a él cruzando el Ponte Sisto que desemboca en la Piazza Trilusa, una de las plazas más famosas de la ciudad y una de las entradas al barrio. En su centro encontraréis un monumento dedicado al popular poeta romano Carlos Alberto Salustri.

Continuar por las enrevesadas callejuelas hasta la Piazza di Santa María, donde se encuentra la basílica con el mismo nombre. Esta plaza es uno de los centros de vida del barrio, rodeada de tiendecitas y terrazas. En el centro encontraréis una de las fuentes más antiguas de Roma, que sirve a romanos y turistas como punto de encuentro y descanso en sus escaleras.

La Basílica Santa María in Trastevere es un gozo visitarla. La mayor parte se edificó en el s.XIII, de estilo románico con influencias bizantinas. Entrar y maravillaros con sus espectaculares mosaicos y frescos. Abre de 7:00 a 20:00h y la entrada es gratuita.

INTERIOR SANTA MARIA IN TRASTEVERE SANTA MARIA

Otra iglesia que cometéis un delito sino la visitáis es la Iglesia de Santa Cecilia.

SANTA CECILIA

Construida sobre los restos de una antigua casa romana, que según dicen perteneció a dicha santa martirizada. Se comenta que cuando la tumba de la patrona de la música se abrió en el s.XVI, el cuerpo estaba intacto.

?????

Podéis ver una preciosa escultura de la santa situada bajo el altar. Recomendación suprema, visitar las excavaciones bajo la iglesia, cuesta solo 2,5€, los cuales merecen mucho pagar. Veréis los restos de una casa imperial romana así como el baptisterio de la iglesia. Un verdadero tesoro. El horario de la iglesia es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, y la entrada es gratuita. Además las religiosas de la iglesia son un auténtico encanto.

BAJOS SANTA CECILIA 2 BAJOS SANTA CECILIA

Si os gustan los mercadillos, en este barrio encontraréis dos muy famosos y animados. El primero en torno a la Porta Portesse, una de las entradas de las antiguas murallas de la ciudad, y el cual se ha convertido en el mercado al aire libre más grande de la capital italiana. En él podéis encontrar prácticamente de todo. El segundo, en la Piazza Cosimato, un mercado más dedicado a frutas y verduras.

Si queréis ver unas vistas impresionantes de la ciudad, no dejéis de subir a la Fontana dell´Acqua Paola, subiendo por la Vía Garibaldi.

 fuente

DSCN2603

Como ya os he comentado, el  barrio está repleto de bares, restaurantes, cafeterías… pero os voy a dar dos recomendaciones que no os podéis perder, son un acierto seguro.

El primero es La Prosciutteria en la Via della Scala, 71. Un sitio muy pequeño y muy concurrido. Os recomiendo que vayáis a cenar pronto, antes de las 21:00h, porque solo tiene 4 mesas y están siempre llenas. Realmente es una tienda de embutidos, pero donde podéis disfrutar de sus delicias en el lugar. Tenéis que pedir en la barra y serviros vosotros mismos, y como no, lo típico son las tablas de embutidos variados y un vino de la casa.

LA PROSCCUTTERIA

El segundo es el restaurante Da Lucia, en Vicolo del Mattonato 2. Yo ya lo llevaba apuntado como lugar donde cenar y nuestro casero nos lo corroboró. Cocina casera italiana, un trato exquisito y nada caro. Hay que llegar pronto porque siempre está lleno. Importante no se puede pagar con tarjeta. Y si hace buen tiempo, pedid una mesa en su encantadora terraza.

 

Para terminar el recorrido, saliros un momento del barrio para visitar la Isola Tiberina. La isla habitada más pequeña del mundo. Desde los tiempos antiguos la isla se asocia a la curación y en ella se encuentra un hospital inaugurado en el s.XVI.

isola tiberina

Al sur de la isla se encuentran los restos del Ponte Rotto, el primero de la ciudad hecha de piedra.?????

Y otro puente que sale de la isla y no os podéis perder es el Ponte Fabricio, el más antiguo de Roma que aún se mantiene en pie. Construido en el año 62 a.C. hace unión con el gueto judío.

?????